Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura realizaron un pronunciamiento público y afirmaron que no están implicados en los audios.
No renuncian, pero dejan sus cargos a la decisión que tomará el Congreso este viernes en la legislatura extraordinaria convocada por Decreto Supremo por el presidente Martín Vizcarra. El presidente de la CNM, Orlando Vásquez, realizó una conferencia de prensa para comunicar su decisión y la de tres consejeros, en ella afirmó que ellos no habían cometido irregularidades.
“Allí están nuestros cargos, señores parlamentarios, señor presidente del Congreso”, expresó Orlando Vásquez. El presidente del CNM se comunicó a los medios junto a Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales Parraguez y Maritza Aragón Hermoza.
Por otro lado, Vásquez informó que el martes decidieron suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, y extender el plazo para la revisión de su informe hasta el 24 de julio. Sin embargo, también señaló que si son removidos se vencerán los plazos de 26 procesos disciplinarios solicitados por la Oficina del Control de la Magistratura.
“No nos aferramos (…) pero nuestra responsabilidad frente al país que exige lucha frontal contra la corrupción”, afirmó Vásquez. Del mismo modo explicó que “solo el CNM puede suspender de forma rápida a jueces supremos, consejeros y al jefe de la ONPE”.