A este proyecto de ley aún le falta una segunda votación en el congreso para que sea aceptado y se modifique el código penal.
La castración química para violadores de menores de edad ha sido aprobada en primera votación en el Congreso de la República y ha despertado distintas opiniones al respecto, pero ¿sabe usted cuál es la manera en la que se produciría esta y cuáles son sus efectos secundarios?
El compuesto químico es denominado como dietilestilbestrol y funciona también como un método anticonceptivo femenino. La presentación de este fármaco se distribuye en pastillas y ampollas. El fármaco no actúa de la misma forma en todas en cada persona y existen casos en los que no se podría suministrar por las enfermedades o dolencias que presente el sujeto.
La castración química produce efectos en el sistema nervioso central empieza con el suministro de la medicina que ataca a la glándula hipófisis en el cerebro, inhibiendo la producción de hormonas que llegan hasta los testículos, generando así una menor producción de testosterona.
Para el psiquiatra, Carlos Bromley, la castración química no es la solución para bajar la tasa de violadores de menores de edad. Según señala, este método no funcionaría para violadores pues esta agresión no ocurre por un exceso en el libido.