Una asociación formada para apoyar a la exalcaldesa y dinero depositado en la cuenta de la madre de Eduardo Zegarra, exteniente alcalde, están en la mira de la fiscalía.
Daniela Maguiña Ugarte es un nombre que hay que recordar. Ella no solo fue gerenta de Defensa del Ciudadano durante el primer año de la gestión de Villarán, sino además una de las principales promotoras de la no revocación de la exalcaldesa y siendo directora financiera de la asociación Amigos de Lima Metropolitana, que funcionó en esta casona, donde también se realizó la campaña por la alcaldía el 2010.
En los documentos a los accedió en exclusiva Punto Final, se revelaría que a través de tres cuentas bancarias, la asociación, hoy desactivada según SUNAT, habría recibido en apenas dos meses 1 millón 800 mil soles que no logró sustentar debidamente ante el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones.
Ingresos desde los 500 hasta los casi 260 mil soles y de los 240 a los 87 mil dólares, recibidos en tres cuentas de la asociación entre el 6 de febrero y el 20 de marzo del 2013, tres días después de la consulta popular en la que por menos de 3%, Susana Villarán logró mantenerse en el sillón municipal.
Para la Fiscalía, parte de los dineros sucios de Odebrecht fueron depositados en la cuenta de María Julia Méndez, quien es madre del exteniente alcalde de Villarán, Eduardo Zegarra Méndez; y postuló sin suerte el 2010 a la alcaldía de Miraflores.
En la cuenta bancaria que sirvió para mover dinero hacia la campaña de la no revocación, el Ministerio Público determinó que se ingresaron 318.593 soles del 1 de marzo al 4 de abril del 2013, justo en los tiempos de la consulta popular. La cuenta fue cancelada el 19 de abril, tras retirar los últimos 7 mil soles.