La denuncia de estafa requiere también explicaciones por parte de la organización de los Panamericanos, quienes no respondieron a nuestro llamado.
Para postular a la obra, valorizada en unos 28 millones de soles, la empresa de Yabar se asoció con la contratista cusqueña Puma Asociados. En medio de la preparación de su propuesta, conocieron al ingeniero Luis Zegarra Aguilar.
En el contrato firmado por la empresa Bora Amazon Company con Zegarra, en febrero, figura el servicio de asesoría y elaboración del expediente técnico de la obra. Zegarra Aguilar había acreditado experiencia en el rubro, pero además, admite la empresa, los animó que se haya presentado, como asesor externo de los Juegos Panamericanos.
Desde entonces, ambos empezaron a reunirse frecuentemente para trabajar el proyecto. Reuniones que terminaban en almuerzos o cenas, que han quedado registradas en varias fotografías. Se trata de encuentros que tenían un mismo punto de origen, la puerta 6 de La Videna, lugar que ocupa la organización de los Panamericanos.
Para entonces la empresa ya había desembolsado a favor de Zegarra, la suma de 50,000 soles, como se registra en los recibos que este firmó, junto a su DNI y estampando su huella digital. La factura por sus servicios, se acordó, se emitiría al término del servicio.
Punto Final llegó hasta Punta Roca, lugar donde debe levantarse la obra, corroborando que seguridad de los juegos impide el acceso sin autorización. Algunos carteles anuncian lo que será el complejo, en un terreno cercado; algo que tampoco fue impedimento para que Zegarra consiga que los empresarios ingresen y hagan un reconocimiento de campo.
Solo tras nuestra insistencia y acreditándonos como periodistas, conseguimos ingresar al terreno de 18,000 metros cuadrados, siempre bajo vigilancia de personal de seguridad. Hasta aquí, sin embargo, consiguieron llegar los empresarios, llevados por un emisario de Zegarra, al que han identificado, como Rafael Romero Vásquez.
¿Cuánto dinero había recibido hasta entonces Luis Zegarra? La empresa ya le había entregado 155 mil soles y el supuesto asesor ya había proveído a los empresarios constructores de información clave. Una decena de planos, con detalles y especificaciones técnicas de la obra, llegaron a manos de los constructores.
Este programa intentó corroborar con la organización de los Panamericanos el origen de estos planos, de probable fuente oficial, que terminaron en manos de privados. Pero la organización se negó a hacerlo, descartando cualquier entrevista. Los desencuentros entre los empresarios y su asesor llegarían pronto, pues Zegarra exigía adelantos de dinero que no se correspondían con el avance de su trabajo.
Luego de esto, Zegarra desapareció, dejando un trabajo inconcluso y llevándose 155 mil soles. Dejó de atender el teléfono y se hizo humo. Latina Noticias acompañó a Shurik Yabar a La Videna, sede de la organización de los panamericanos, para confirmar que, efectivamente, Zegarra era un visitante frecuente. Punto Final ubicó a Luis Zegarra Aguilar, acusado ahora por estafa, en su casa, en Independencia. Aunque no fue capaz de ofrecer argumentos claros.
Solicitamos desde el martes 28 de agosto a la organización de los Panamericanos, liderada por Carlos Neuhaus, una entrevista sobre este caso. Pero el pedido no fue atendido. La única que vez que se manifestaron sobre la denuncia de este empresario, fue para desconocer a Zegarra como trabajador, a quien dicen haber denunciado. Sin embargo, aún existen preguntas legítimas por responder.
Trabajadores con investigaciones fiscales pendientes aún trabajan en los Panamericanos. Tal es el caso de Akio Tamashiro, denunciado por este programa y el de Karla Adrianzén, puesto al descubierto por otros medios. Ambos, son indagados por colusión.
Bien haría, por transparencia, Lima 2019, en explicar qué fue lo que realmente pasó en este caso. Su sistema de seguridad, al menos, ha sido vulnerado.