Dolphin, la única que participó en el concurso. Ocho mil radios fueron adquiridas por 13 millones de soles.
¿Por qué Hytera cotizó equipos en 23 millones cuando en realidad costaban 13? ¿por qué el Mininter estuvo dispuesto a pagar 23 millones con productos con una cotización sobrevalorada? La clave está en el estudio de mercado. El Mininter fijó el precio base en 23 millones tras comparar las cotizaciones de Hytera y Damar Com. Vale recalcar que la última señala como domicilio una casa familiar y solo le ha vendido al Estado apenas 145 mil soles. Aunque aseguró poder cotizar bajo lo requerido nunca se presentó al concurso.
En la propuesta de Damar Com se ofrecían 8 mil radios en marca Motorola; sin embargo, la firma estadounidense negó ante Punto Final tener a esta empresa como representante en el Perú. El Mininter defiende su estudio de mercado y señala que pidió 24 cotizaciones pero solo recibió dos. Intentamos comunicarnos con Hytera pero la empresa solo envió una carta. Allí no se aclara la diferencia de precios entre la cotización inicial y el precio en que vendió los equipos. La compañía dice creer en la competencia entre fabricantes y señala que su estrategia se debió a un análisis histórico de su competencia.
¿Se ahorró el Mininter los 10 millones de soles o solo consiguió sincerar los precios de las radios? Todo indica que con suerte se puede conseguir venderle al Estado a precio de privado.