Luego que Lima ganó la elección para albergar los Juegos Panamericanos 2019, nuestro país se comprometió con una serie de responsabilidades, entre ellas, el pago de 250 mil dólares bajo concepto de derecho de obtención de sede.
El Comité Olímpico Peruano (COP), como representante de la Odepa en el Perú, es la institución que tramitó el pago del monto ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Dicha transferencia habría sido efectuada dos veces.
En 2014, el IPD firmó una adenda para el contrato de alquiler de un espacio al Consorcio Tren Eléctrico. Pese a que el pago fue destinado al COP, se efectó otra transferencia del presupuesto público.
La Fiscalía sostiene que el doble pago no es un error administrativo. Varios funcionarios presuntamente responsables del caso viene siendo investigados. Es el caso de Francisco Boza, expresidente del IPD y Akio Tamashiro, director de Deporte Afiliado del IPD en su gestión.
Pese a la investigación, Punto Final descubrió que Tamashiro trabaja en el Comité Organizador de Lima 2019. Para su titular Carlos Neuhaus no existe ningún problema porque “no está sentenciado”.
Más detalles del caso en el completo informe de Christopher Acosta para Punto Final.