Latina llegó hasta Moquegua para conocer el detalle de las investigaciones seguidas en su contra, tras su paso como gobernador regional; visitó las obras y conversó con el promotor de las denuncias.
En unos archivos, apilados a ras de piso, en una de las oficinas del Gobierno Regional de Moquegua, está la información que desde 2015, alimentan las investigaciones fiscales contra el hoy presidente Martín Vizcarra. Pero, ¿quién las interpuso, por qué temas, y cómo es que copia de estos expedientes, terminaron en casa de la secretaria de Keiko Fujimori?
¿Qué pasó en Moquegua?
Tumpi Ajrota, es abogado de la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua, y por su trabajo, la persona más informada, sobre las investigaciones contra el ex gobernador regional, y hoy presidente de la república. Debe responder continuamente pedidos de información de la Fiscalía que investiga la época Vizcarra, y aunque ahora son solo dos los casos abiertos contra el ex gobernante regional, el número hasta hace solo tres años, era mucho mayor.
La cifra fue divulgada por el propio Fiscal de la Nación, quien en corte amenazante, mencionó 46 casos, de los que 43, aseguraba, provenían de su propio pueblo. Información que resultó falsa. Desde este edificio en Moquegua que, paradojas de la vida, el mismo Vizcarra inauguró como autoridad local, su gestión afrontó 18 investigaciones, relacionadas a seis obras o adquisiciones hechas por el Gobierno Regional.
Los delitos investigados: negociación incompatible, peculado doloso, colusión agravada y malversación de fondos. De todos estos casos, Vizcarra ha sido finalmente comprometido, en dos.