La investigación de Punto Final reveló que la asociación Nuevo Amanecer usa la imagen del congresista, a pesar de que Donayre niega tener vínculo con dicha entidad.
Algo preocupa al congresista Edwin Donayre. Se enteró que su asesora dirige una asociación de vivienda que realiza cobros a ex militares, por un terreno al que en verdad jamás podrán acceder. Y que para ello, usa su nombre. ¿Pero en realidad Donayre no lo sabía?
Desde una pequeña oficina en Breña, una asociación ofrece terrenos para vivienda al norte de Lima. La asociación se llama Nuevo Amanecer y ofrece a ex militares hacerse de predios en Ancón. El problema es que este terreno, que la asociación que pertenece al Estado y que pronto les será cedido, ya tiene dueño.
La Superintendencia de Bienes Nacionales le confirmó a este programa que en 2015 el terreno fue adquirido por Viva G y M, de Graña y Montero. Sobre un millón 89 mil metros cuadrados, esta constructora, proyecta aquí un complejo habitacional con decenas de torres de departamentos. Sobre el terreno ya puede verse publicidad del proyecto, pero pese a ello, la asociación Nuevo Amanecer sigue ofreciendo a ex militares hacerse de él.
Pero, ¿quién dirige esta asociación de vivienda? ¿Y cómo ha conseguido que más de 3,000 ex militares crean en ella? Su fundadora se llama Marianela Vidal Bermúdez, una ex alumna de Edwin Donayre en la escuela de mujeres militares, activa promotora de su campaña al Congreso de la República y hoy asesora de su despacho congresal. Marianela es la mano derecha del congresista, pero es además la secretaria de economía y finanzas de la asociación.
Nuevo Amanecer persigue hace cinco años la posesión del terreno de Ancón. Pero hace tres años, sabe que este ya ha sido licitado a favor de una empresa privada. Pese a ello, lo sigue ofreciendo y cobrando por él. Este programa accedió a parte de la lista de asociados de Nuevo Amanecer, corroboró cobros indebidos a ex combatientes y gracias a un conjunto de audios reveló cómo opera la asociación.
Donayre afirma no saber nada y pide que la entrevista la responda su asesora. Marianela nos recibió en la misma oficina de la asociación. La misma, salvo un detalle: todas las fotografías de Edwin Donayre habían sido retiradas: las del periódico mural, las de la puerta y la de la pared. Pese a la evidencia recopilada por Punto Final, la asesora del congresista señala que no ofrecen el terreno de Ancón.
En junio de 2017, Donayre informó al Congreso sobre las actividades que realizó en su semana de representación, detallando una reunión sostenida con la dirigencia de la asociación Nuevo Amanecer. Como congresista, consiguió que la asociación se reúna con la propia Superintendencia de Bienes Nacionales.
Mientras tanto, el codiciado terreno, permanece cercado y a la espera de obras. Graña y Montero, en comunicación con Punto Final, dejó claro, que no conoce ni mantiene ninguna relación con la asociación de vivienda Nuevo Amanecer.